' DIA DEL GALLO '
6 dic
 “San Nicolás coronado, obispo fue muy honrado, ale, ale, aleluya, todo por Santa María. Viva el obispo, muera el gallo, cuatrocientos y un caballo; aquí estamos cuatro, cantaremos dos, una limosnita por el amor de Dios. Si nos dan, no nos dan, las gallinitas cantarán, tris, tras. “   Y la otra coplilla: “San Nicolás en la puerta, esperando la respuesta, con el capuchino blanco, que reluce todo el campo. Campo chiquito, campo mayor, campo a la reina de Nuestro Señor.”
El “Día del Gallo” se celebró bajo  lluvia y frío. Los niños y niñas de entre 9 y 13 años recorrieron las casas de Barasoain entonando los tradicionales cánticos a las puertas de los vecinos que tuvieron a bien recibirles y ofrecerles sus donativos.
Daphne Martínez fue la niña de 10 años que, tras el reparto de la baraja, obtuvo el “orón” que la acreditaba para vestirse de “obispo” y repartir bendiciones a los vecinos (“…la bendición de Dios padre, la bendición de Dios hijo, la bendición del Dios Espíritu Santo, Amén”), con la cruz en sus manos.
Los “mandones” fueron: Eider Noain, Silvia Zubicoa, Leyre Freire, Raúl Martos, Markel Calzón, Lander Zalba y Miguel López, que junto a la familia del “obispo”, organizarán la merienda el próximo viernes 19 de diciembre, con los euros recaudados.