Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
S A N    B A R T O L O M E    2011

24/08/2011
Siete y media de la mañana. Por segundo año consecutivo la lluvia adereza los primeros compases de la aurora a San Bartolomé. Sin dilación, rumbo a la Rochapea, amaina el aguacero, se repliegan los paragüas y ya los instrumentos lucen y suenan sin miedo. A falta de bandurrias por aquello de que para vivir hay que trabajar, acordeón, laúd y guitarras acompañan nuestras voces dormidas que hasta la cuarta o quinta parada no lucen en esplendor. Vamos subiendo el tono y ni cortos ni perezosos, abordamos las calles en obras, con paso firme hasta llegar bajo el balcón del " Hortelano ". Los obreros, respetuosos y curiosos, observan y escuchan el canto dedicado a nuestro patrón, y participan gustosos de este ratico madrugador. Casi sin darnos cuenta, ya estamos formados para la foto “oficial”, junto a la estatua de M.Turrillas, que una vez más ha sido desposeído durante la noche, del pañuelico rojo que lucía desde el día anterior, que en esta edición fue anudado al cuello de la estatua por Juana Mª Turrillas, hija del compositor. Foto, café, pastas, y pasamos a la parte alta y nueva de la Villa, tras el magnífico Palacio de Azpilcueta, y junto a la simpática estatua de los Donantes, centro neurálgico de los nuevos barrios surgidos en los últimos seis años. Etxeko Jaureguízar y Txapardía observan cómo la fila de auroros se estira cual pelotón blanco y rojo, con el cielo ya azul augurando un espléndido día de San Bartolomé, y llegando a la urb Virgen de Egipto, en cuyo corazón nos espera una animada paradica en casa de Alduán.

Reiniciada la marcha, abordamos la parte final del recorrido, hacia la muga con Garínoain, centro de salud y el escenario de la plaza. Y el guión continúa con el almuerzo, y llegados a este punto quiero agradecer a las señoras el esfuerzo que hacéis cada año para intentar alargar este ratico que compartimos tan a gusto alrededor de unas buenas brasas, que compensan con creces el madrugón, conociendo el trabajo que tenéis en casa como buenas anfitrionas en uno de los días más importantes de nuestro pueblo.

Y en este día frenético, llega el mediodía, el momento cumbre, cuando San Bartolomé sale de la parroquia para recorrer las calles de Barásoain. El Santo se acerca a nosotros, acompañado por Miguel Bezunartea, párroco de la localidad y que por primera vez celebraba este día grande, y la nueva Corporación municipal, todos ellos al paso de los acordes de la AMB, atravesando con paso solemne el pasillo formado por la magnífica fachada de Casa Juanzar. Con el “poso” que van dejando los años, creo que ya hemos asimilado con temple el canto de la jotica a San Bartolomé, adaptación de la jota sanferminera de J.Madurga. El lugar, el espacio, el momento, y creo que la costumbre van calando…y también nuestra seguridad.
                       Momentico Jota a San Bartolomé durante la procesión.Fiestas 2011                          Foto: Diario de Noticias
La procesión continua, y el Santo, luciendo el pañuelico rojo, camina firme un año más seguido de los barasoindarras ataviados de impecable blanco y rojo. Portan las andas: Esteban "Mochi", Fernando, Dani y Miguel Angel. De regreso a la parroquia, suenan los acordes del Himno de Navarra, mientras San Bartolomé preside la ceremonia desde el altar. Para esta ocasión estrenamos el Sanctus de Lourdes y finalizamos con la tradicional jota a nuestros patrones. Finalizada la Eucaristía, la AMB pone música a un vermú que estrenaba ubicación, bajo la carpa de la plaza, aplacando el fuerte sol. Tras dar buena cuenta de las viandas ofrecidas por el Ayto, el vermú continúa en la calle, con música y cantos participando todo aquel que se acercaba al lugar y dilatando la música hasta el toque para ir a comer.

Ambientico en la plaza, durante el vermú.
Rita Rondán lanza el txupinazo de las fiestas 2011