Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
EN PERALTA y MARCILLA
21/10
AÑO JUBILAR MARIANO-PERALTA
La verdad es que íbamos a Peralta con mucha ilusión pero el ambiente nos contagió aún más. Después de un sábado para recordar en la "Margainada" 2012, que es esa Fiesta con mayúscula y reunión de los apodados "Margaines", que somos los descendientes de la rama "Liberal y Ramirez”, a los de Barásoain nos tocaba ser el condimento musical de la mañana del domingo 21 de oct., dentro de los actos que en Peralta se organizan durante este 2012 con motivo del centenario de su Virgen Milagrosa, lo explico:
Este 2012 se cumplen 100 años en que la imagen de la Virgen Milagrosa se realizada en unos talleres de Valencia por encargo de los Srs. Moulet-Berenguer y de su llegada a Peralta. La imagen es cuidada por las Hijas de la Caridad en la Iglesia de S. Miguel de Peralta. El Año Jubilar se inauguró el 15 de Enero y se clausurará el 8 de diciembre.
Cada domingo desde el 15 Enero, un grupo musical, (auroros, coros y corales, rondallas, diversas y variadas agrup. musicales, coros rocieros, joteros etc…) han participado puntualmente para honrar a la Virgen Milagrosa. Sin madrugar (por una vez), dimos un pequeño y rápido paseo desde la Parroquia de San Juan Evangelista hasta llegar a la Iglesia de San Miguel cantando auroras bajo el cobijo de los paraguas y los porches, para después solemnizar la Eucaristía en San Miguel, donde se encuentra la imagen de la Milagrosa. Las Hijas de la Caridad obsequiaron al coro y a sus acompañantes con varios detalles como lo vienen haciendo con todos los grupos participantes en el Año Jubilar.



Marcilla
Las nubes presagiaban una visita pasada por agua
La mitad del grupo visitante junto a la Torre del Homenaje
Vestidos medievales
realizados por costureras marcillesas
con motivo de la inauguración
del Castillo.













Completando la jornada visitamos el renovado Castillo de Marcilla, y el Monasterio de los Agustinos Recoletos de la misma localidad.
José Mª Abárzuza, alcalde de la localidad, y Juan Carlos Pejenaute 2º teniente de alcalde, fueron los encargados de darnos la bienvenida en el puente de acceso al castillo, guiándonos en dos grupos para hacer más ágil y práctica la visita. Descubrimos una obra funcional , con resultados muy satisfactorios, fruto del trabajo de muchos años de gestiones y de espera, que finalmente se han materializado felizmente para el uso y disfrute de los marcilleses, ya que entre los gruesos muros del castillo se encuentran una bien dotada, amplia y luminosa biblioteca, modernas clases de la Escuela de Música, salas de exposiciones, las oficinas y salón de plenos del Ayto. de la Villa de Marcilla, un salón de actos de gran capacidad, y unos magníficos pasillos para disfrutar de sus almenas y torreones.
Juan Carlos Pejenaute explicando en la capilla del Castillo
El Monasterio de los Agustinos Recoletos (en Marcilla desde 1865) es un conjunto arquitectónico que data de 1783, en perfecto estado de conservación, rodeado de cuidados jardines y huertas y jalonado por un elegante acceso. En su interior sus estancias se han ido adaptando a las nuevas circunstancias vocacionales, ya que son nueve frailes los que habitan en la actualidad estas instalaciones frente al centenar de agustinos que vivían aquí en los años setenta.
Cúpula con las pinturas de los cuatro evangelistas de J.Barba


Los agustinos hace tiempo que trasladaron a Madrid a los estudiantes de Teología que cursaban sus últimos años de carrera en Marcilla, y en la actualidad sus aulas están destinadas a cursos intensivos de inglés, reuniones de empresas, encuentros profesionales y exposiciones artísticas como la que visitamos. Cordialmente recibidos por el hermano Alfonso visitamos la iglesia (1783) del Monasterio, de estilo toscano_renacentista, que alberga en las pechinas de su cúpula cuatro pinturas dedicadas a los cuatro evangelistas y realizadas por el pintor Juan Barba. Tras recorrer el claustro acristalado y visitar el refectorio que por cuestiones de practicidad no es utilizado en el día a día, llegamos hasta la exposición pictórica de Juan Barba el pintor de la penumbra y el desgarro. Obras en acuarela y carboncillo, con los mismos rostros característicos en toda su obra. Juan Barba, madrileño fallecido en 1982, es un pintor tan desconocido como sorprendente y poco reconocido que poco a poco lo será más gracias a esta exposición que en breve saldrá de Marcilla para recorrer en diferentes exposiciones la geografía peninsular.  

 Alfonso nos guió por las estancias del Monasterio.
Galería expositora del Monasterio marcillés, con las obras de J.Barba