21/10
AÑO JUBILAR MARIANO-PERALTA
La verdad es que íbamos a Peralta con mucha ilusión pero el ambiente nos contagió aún más. Después de un sábado para recordar en la "Margainada" 2012, que es esa Fiesta con mayúscula y reunión de los apodados "Margaines", que somos los descendientes de la rama "Liberal y Ramirez”, a los de Barásoain nos tocaba ser el condimento musical de la mañana del domingo 21 de oct., dentro de los actos que en Peralta se organizan durante este 2012 con motivo del centenario de su Virgen Milagrosa, lo explico:
Este 2012 se cumplen 100 años en que la imagen de la Virgen Milagrosa se realizada en unos talleres de Valencia por encargo de los Srs. Moulet-Berenguer y de su llegada a Peralta. La imagen es cuidada por las Hijas de la Caridad en la Iglesia de S. Miguel de Peralta. El Año Jubilar se inauguró el 15 de Enero y se clausurará el 8 de diciembre.
Cada domingo desde el 15 Enero, un grupo musical, (auroros, coros y corales, rondallas, diversas y variadas agrup. musicales, coros rocieros, joteros etc…) han participado puntualmente para honrar a la Virgen Milagrosa. Sin madrugar (por una vez), dimos un pequeño y rápido paseo desde la Parroquia de San Juan Evangelista hasta llegar a la Iglesia de San Miguel cantando auroras bajo el cobijo de los paraguas y los porches, para después solemnizar la Eucaristía en San Miguel, donde se encuentra la imagen de la Milagrosa. Las Hijas de la Caridad obsequiaron al coro y a sus acompañantes con varios detalles como lo vienen haciendo con todos los grupos participantes en el Año Jubilar.
Marcilla
Las nubes presagiaban una visita pasada por agua |
La mitad del grupo visitante junto a la Torre del Homenaje |
Vestidos medievales realizados por costureras marcillesas con motivo de la inauguración del Castillo. |
Completando la jornada visitamos el renovado Castillo de Marcilla, y el Monasterio de los Agustinos Recoletos de la misma localidad.
José Mª Abárzuza, alcalde de la localidad, y Juan Carlos Pejenaute 2º teniente de alcalde, fueron los encargados de darnos la bienvenida en el puente de acceso al castillo, guiándonos en dos grupos para hacer más ágil y práctica la visita. Descubrimos una obra funcional , con resultados muy satisfactorios, fruto del trabajo de muchos años de gestiones y de espera, que finalmente se han materializado felizmente para el uso y disfrute de los marcilleses, ya que entre los gruesos muros del castillo se encuentran una bien dotada, amplia y luminosa biblioteca, modernas clases de la Escuela de Música, salas de exposiciones, las oficinas y salón de plenos del Ayto. de la Villa de Marcilla, un salón de actos de gran capacidad, y unos magníficos pasillos para disfrutar de sus almenas y torreones.
Juan Carlos Pejenaute explicando en la capilla del Castillo |
Cúpula con las pinturas de los cuatro evangelistas de J.Barba |
Alfonso nos guió por las estancias del Monasterio. |
Galería expositora del Monasterio marcillés, con las obras de J.Barba |