27/04
Lo cierto es que se ha inaugurado el calendario de romerías. Si la zona media, con Tafalla a la cabeza, peregrinaba en masa a Ujué, los valdorbeses teníamos cita con el Cristo de Catalain. A las 10,30 de la mañana Unzué, Oricin, Solchaga y Mendívil llegaban hasta la ermita de Catalain, donde todos juntos participaron en la misa y posterior almuerzo junto a la ermita.
A las doce, los de Barasoain salían caminando desde la ermita de Santa Lucía. A buen paso en una mañana fresca pero soleada, llegaban hasta Catalain para fundirse en saludos cariñosos con aquéllos romeros que nos habían precedido.
Paco Aranaz realizó la monición de entrada, en la que recordó que "fue el 27 de noviembre de 1884 cuando se tomó el acuerdo de ir hasta la ermita de Catalain para dar gracias a Dios por las cosechas, estrechar lazos de amistad con los vecinos de otros pueblos alrededor de una buena mesa y regresar después cada uno a sus pueblos para continuar la lucha en el trabajo diario". El coro entonó la aurora "Hoy la Villa de Barasoain muy jubilosa hasta tu ermita" para dar comienzo una celebración que estuvo participada por varios lectores y ofrendas de temporada que servían para recordar a los socios fallecidos de la SDCR Valdorba, poniendo así punto final a la semana cultural.
Romeros a Ujué 2014 |