Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
VIRGEN DE EGIPTO ´09
Un año más los barasoaindarras disfrutaron de la festividad de su patrona la Virgen de Egipto. Muchos vecinos fueron los que rindieron culto a su patrona desde el primer día de la novena, en el que pudieron contemplar a su Virgen de cerca sobra las doradas andas que lucía en el altar de la parroquia. De nuevo nos tienes al pie de tu altar... se escuchó desde el coro.
Se sentía la emoción al amanecer de ese tercer domingo de noviembre en el que Barasoain se convierte en fiesta solemne. A pesar de las amenazas del tiempo, el día de la Virgen, no pudo comenzar de otra manera. Pasadas las 7.30 de la mañana y después de afinar todos los instrumentos, los auroros, que son los encargados de anunciar a todos los vecinos la importancia del día, comenzaron su ronda mañanera envueltos en esa melodía que... ¿quien no sabe?. En el silencio de la mañana... se pudo escuchar el zortziko de Turrillas que evoca esta tradición Mariana Valdorbesa. Por el camino, numerosos vecinos son los que confortan a los madrugadores cantores con su moscatel, patxarán, café "calentico" y con pastas.
Terminada la oración, el chocolate "calentico" les espera en el Ayuntamiento. Hay alegría, se oyen canciones, es el día de la fiesta. En una jornada tan alegre para el pueblo, no se quisieron olvidar de aquellos que están un poco peor y por primera vez en día como este, los auroros visitaron la residencia de ancianos, Hogar Santa Elena. Llevaron para ellos chocolate y pastas.
Una vez más, un grupo de fieles tafallicas nos acompañaron en la aurora, con los cuales algunos miembros del coro, hicieron un almuercico en el patio de la Sociedad. Allí brotó la música festiva hasta que las campanas anunciaban que se acercaba la hora de la misa mayor.

A las 12.30 en punto, el canto nuevamente de la aurora, dio inicio a la Eucaristía. La iglesia, abarrotada de fieles y de numerosos niños que participaron en ella. Pudimos escuchar el siguiente programa:
Auroras "En el silencio de la mañana" y "zortzico, "La Villa de Barasoain", Sanctus de Jaunsaras, Magníficat de Lourdes, Coros de Nabuco... pero sin duda, lo más aplaudido fue el Gloria de Vivaldi y los Gozos a Ntra. Señora

Asistentes a la Aurora Virgen de Egipto, Noviembre 2009

Finalizada la Misa, comenzó la procesión. La Virgen de Egipto fue paseada por su pueblo y acompañada de sus hijos. La AMB puso la solemnidad musical al acto y tras cantar la Salve, tocaron pasodobles y sanfermineras en el atrio acompañados con gran alegría por los barasoindarros. Sin duda se vivía el día con intensidad.
En nuestro recuerdo queda el sabor dulce que nos dejó la fiesta, pidiéndole salud para que el año que viene, podamos volver a celebrar a nuestra patrona.

 CANTAMOS EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Virgen de Ujué, junto Cristo de la Hermandad del Apostolado de Barásoain
Altar Mayor de la Catedral de Pamplona 10 Oct. 2009

El coro se trasladó a la catedral metropolitana de Pamplona el pasado  10 de Oct.. 09 , para solemnizar con sus cantos, la eucaristía con la que concluye la procesión y rezo del rosario de los esclavos. Este año, es especial puesto que se encuentra  presidiendo el altar de la catedral, la imagen de nuestra señora, Santa María la Real de Ujué, patrona de la  ribera Navarra. (su santuario está en obras y cerrado hasta abril de 2010)
No era el mejor día para el coro, pues acudieron a la catedral tras cantar en el funeral del abuelo del director del coro que se celebró en Berbinzana, la jornada y el ánimo ya pesaba.
El Coro interpretó su mejor repertorio mariano e incluso el "Laudate" de Julio Domínguez y la aurora a la Virgen de Ujué. La catedral estaba llena. Había fieles de Pamplona, de Barasoain y de muchos pueblos riberos que quisieron honrar junto con nosotros a la "morenica". Momento especial fue cuando sonó la jota de la Virgen en las inmensa bóvedas góticas de la Seo Pamplonesa, las lágrimas se hicieron presentes.
Durante la Eucaristía presidida por el canónigo D.Julio Gorricho, natural de Lerín, estuvo sobre el altar el Cristo que los apostolados de Barasoain llevan al santuario de Ujué en su peregrinación el día de la Santísima Trinidad.
Una vez desalojada la catedral y cambiados de ropa, tuvimos la gran suerte, que pudimos subir al altar para contemplar y rezar a la madre de Ujué de cerca. Cantamos a su lado "Siempre que digo madre" y besamos sus pies, pidiendo que nos permita volver a besarlos. Una vez más, acontecimiento inolvidable y hermoso para nuestro Coro.
Agradecemos a Jesús Mª Teruel y a la Hermana Ovidia las atenciones recibidas.