Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
PRIMERAS COMUNIONES
2011
Llegadas las fechas en que la primavera nos regala su máximo esplendor, comienzan a celebrarse las Primeras Comuniones. El pasado 28 de Mayo, la Ermita del Sto. Cristo de Catalain, fue el lugar donde 12 niñas y niños procedentes de las localidades valdorbesas de: Señorío de Bariain, Barásoain, Garínoain y Leoz, recibieron su primera comunión: Joanna, Fernando, Roberto, Xabier, Claudia, Daniel, Iker, María, Melania, Lorena, Nekane y Nerea.
El bello monumento románico recibió, en una soleada mañana, al abrigo de su fotografiada portada, a los familiares, amigos y vecinos que quisieron acompañarles en este día tan especial. Miguel Bezunartea y F. Villanueva, director de la Coral Ipar Doñua, concelebraron una preciosa ceremonia participada por padres e hijos, acompañados en los cantos por una rondalla que por primera vez se reunía, formada por las bandurrias de Raquel y Yolanda Marco de Unzué, Jesús Mª Ojer (Tafalla), y las guitarras de César Echapare de Barásoain, y José Goyena de Tafalla.



Luis Mª Alduán, catequista de estos niños, fue el encargado de realizar las ofrendas junto con el resto de compañeros que participaron en las jornadas de catequesis y que recibieron el sacramento de la comunión en otras parroquias: Andoni y Aaron el 14 de Mayo en la Parroquia de San Martín de Orísoain, y Paula y Adrián el 11 de Junio en la Parroquia de San Millán de Unzué. En esta ocasión, el Coro de Barásoain se desplazó a Unzué para compartir una alegre mañana musical junto con los miembros de la Rondalla de Unzué, que no dudaron en acudir a la cita, juntos una vez más, para poner la nota emotiva y musical a los pies de la Peña. ENHORABUENA A TODOS..

                             



SAN   I S I D R O   2011       
                            
Con luz de la aurora al nacer el día nuestras alabanzas suban al Señor.
Cantando la gloria de su siervo Isidro, el varón piadoso y santo labrador.
Pidamos al cielo paz en este día sea nuestro canto oración de amor
al gran S.Isidro, nuestro faro y guía que por sus virtudes la gloria alcanzó.
Cada mañana antes del trabajo acudía al templo  con gran devoción;
en Dios tenía puesta su esperanza y de Dios la ayuda nunca le faltó.
                                                                                             Aurora S.Isidro-Maestro M. Turrillas
Un año más llega el 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrón de tantos agricultores barasoaindarras y gran fiesta en nuestra Villa. Este año, el día comenzaba con una novedad y es que tras más de 30 años de ausencia, volvió a sonar por las calles de la villa la Aurora de San Isidro "Con luz de la Aurora" , obra también del maestro Turrillas y que el coro y rondalla han recuperado para seguir la tradición. Así pues, a las 7.30 de la mañana, tras rezar la oración , comenzó la ronda madrugadora acompañada por el "ciercico del carrascal" que todos los vecinos acogieron con gran alegría y entusiasmo. Además el coro mostraba especial alegría ya que en esta Aurora se estrenaron dos nuevas componentes del coro, Luci y Paula a quienes les deseamos que estén disfrutando con nosotros y nos acompañen muchos años y regresaba, tras varias auroras de ausencias por motivos laborales, a la bandurria Idoya Zabalza.

San Isidro 2011
A las 12 del mediodía, las campanas anunciaban que el Santo cruzaba la puerta de la iglesia para engalanado y con sus bueyes pasear por su villa y bendecir los campos de esta tierra valdorbesa. La Eucaristía posterior fue solemnizada por el coro y acompañada instrumentalmente por la rondalla de Unzué y Barasoain. Tras la misa, aperitivo en casa del cofrade anfitrión de este año disfrutando de los productos de nuestra tierra regados con buen vino y con muy buen ambiente festivo entre todos los congregados. El fin de semana se celebró con verbena, cenas y un ambiente muy bueno que todos los años nos trae en el mes de mayo el patrón San Isidro.
 En el año 1871 se fundó en Barasoain la hermandad de San Isidro con el fin de fomentar la devoción hacia este santo, patrón de los labradores, dado que la población era fundamentalmente agrícola.
Todavía conserva su bandera que se luce en la procesión y en la Eucaristía del día de San Isidro.


Flamarique & Zubicoa, portando la imagen de S.Isidro, en la procesión. 2011
ROMERIA al CRISTO DE CATALAIN
08/05

Una semana después de regresar de nuestro viaje a Asturias,  Barásoain cumplió con la tradicional romería a la Ermita del Cristo de Catalain. Un poquito más tarde de la fecha de San Marcos, ya que coincidió con el domingo de Resurrección y se pospuso la romería.
Hacía muchos años que la peregrinación no se realizaba a pie, y el día acompañó a todos los fieles que disfrutaron del camino a pie y otros tantos lo hicieron en sus vehículos. EL grupo estuvo encabezado por la cruz portada por Juanito Zaratiegui; la ermita estaba preciosamente adornada con las flores que aportaron una semana antes  los pueblos de la zona de Leoz; la parte musical fue amenizada por el coro de Barásoain, participada en la ofrendas por varios matrimonios y niños y celebrada la Eucaristía por Miguel Bezunartea, que al finalizar dio a besar la reliquia. Para terminar, a la sombra de la preciosa portada, los presentes disfrutaron de un sencillo y refrescante tentenpie.
 
Juanito Zaratiegui en la portada de Catalain

Llegada a la ermita.

Pila gótica de Catalain// Romerias 1 y 8 Mayo 2011