Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
QUÉ MAÑANA DE LUZ...
04/09/2011
Me está costando ponerme al día y poner al día el blog; hemos tenido en 15 días (del 21 agosto al 4 sept) múltiples acontecimientos, y ciertamente nos hemos ganado un merecido descanso…pero sin terminar de instalarme en Oviedo, ya estoy pensando en regresar. Así que en cuatro días me tenéis ahí.
En ocasiones solemos cantar: “Qué mañana de luz…” y así de radiante fue la mañana que disfrutamos en Unzué, el domingo 4 de Sept. Sol y ni una brizna de aire. Reunidos en el atrio de la Parroquia de San Millán de Unzué, bajo las siluetas de la Peña de Unzué y de la ermita de San Bernabé, y con el horizonte limpio con las vistas de los campos que llegan hasta las mugas de Artajona, Añorbe, Muruarte de Reta y Biurrun, escuchamos atentamente la oración preparada para este día especial, en el que la Rondalla de Unzué nos invitó a cantar por las bellas, cuidadas y adornadas calles de su pueblo, disfrutando de sus magníficas casas blasonadas, que todavía dormían perezosas tras disfrutar el día y noche anterior del “Día del Socio”. A medida que avanzábamos en el discurrir de sus calles, los vecinos se contagiaban del sonido de su Rondalla y de nuestras voces e iban incorporándose a un grupo cada vez más numeroso y jubiloso…. los Pérez de Ciriza, los Ducun de Casa Juanzar, Benito, que ya es un profesional del mundo coral, los Marco, Zabalza e Izpura, los Irisarri y Martínez, los Otazu, Ojer y Bados…seguro que me dejo a muchos por desconocimiento, pero todos nos hicisteis sentir como en nuestra casa.

Vista panorámica de Unzué, desde el Carrascal.
 Calles de la Cazarra, Txirkua, de las Cruces, Mayor, Camino de Echagüe…Casa el Aguau, Casa Juanzar, Casa Ayerra, Casa Amarreco, Plaza Arizu, Plaza del Ayuntamiento, Frontón, Barrio Nuevo…vamos desgranando canciones en estos rincones que van despertando y cobrando vida, y grabando en sus muros una jornada nunca antes vivida en esta localidad.
En Casa Ayerra, disfrutamos de uno de los “momenticos” de la mañana. Allí habita Amador Martínez, 102 años. Si, no es un error ortográfico, ni numérico. Amador conserva buena salud, memoria y temple, tanto que no duda en escucharnos desde el balcón principal, para luego bajar a saludarnos a pie de calle para compartir y disfrutar del canto del cumpleaños feliz que le dedicamos a su biznieta Gabriela que cumplía 4 añicos. Creemos que Amador obstenta el título de valdorbés más longevo...

Amador Martínez, 102 años, escuchándonos en la puerta de su casa.

Auroros en la Plaza Arizu

Imagen de los músicos asistentes, en la Plaza de Arizu.
Completado el recorrido finalizamos con varias joticas, la Carrascosa y Aires Navarros en la plazuela de Casa Margain, donde, nos damos cuenta, que hemos duplicado el número inicial de auroros y una docena de niños colaboran con los atriles y partituras. Otra vez hacemos sonar el cumpleaños feliz, ya que Adrián cumple 9 años, y en su casa nos espera…¡¡¡una chocolatada con churros!!!, pero qué churros!!!!. Ahí estaba su padre Fermín con las muñecas firmes, y un arte insuperable, con la masa y el aceite a punto y todo un ajuar preparado digno de un profesional…. qué digo, ¡¡¡mejor que un profesional!! Qué ricos los churros, el chocolate, los pintxos, el pastelico vasco, los melones y las sandías…y qué ricas las canciones, esta vez bajo la mirada de la roca que sostiene la ermita de S.Bernabé, testigo de uno de esos días que no se pueden olvidar. A las 11,30 vamos finalizando con pena una mañana que todos prometemos repetir…y apurando el velocímetro pongo rumbo a Peralta donde celebran la Virgen de Nieva, y debo acompañar a la coral de la localidad con el órgano en el día grande de sus fiestas patronales.

Grupo de auroros en el atrio de la Parroquia San Millán de Unzué. 4 Sept. 2011

 

Nuestro estandarte junto a la fachada de "Casa el Aguau"

Iglesia de San Millán (S.XII)  con la Peña de Unzué