Mayo 2013
No hemos tenido tiempo de ir añadiendo entradas a este blog durante el mes de mayo, de ahí que en una sola entrada hagamos un resumen de lo acontecido y todo después de recibir una de las alegrías de mi vida: ¡¡ ya soy “musicólogo” ¡vaya palabreja!, a partir de ahora ver venir.
Vista de la Iglesia de San Esteban de Muruarte de Reta |
Detalle del retablo de la Iglesia de Muru |
"...y al sol de Mayo que es un tesooorooo, millares brillan de lanzas de oroooo ohhhhh..." dice entusiasta la letra de la Canción del Sembrador...pero de sol :¡¡NADA DE NADA!! Debe ser que el pasado año las peticiones de agua fueron tantas y tantas….que no hay manera de que deje de caer. El día de San Isidro, pese a los malos augurios climatológicos, la procesión del santo salió por las calles de Barasoain, eso sí : todos bien abrigaditos y provistos de paraguas. San Isidro pudo salir a bendecir la cosecha más regada en décadas . Los auroros nos quedamos con la intención (que también cuenta) de salir… los negros nubarrones modificaron los planes. Meriendas por cuadrillas y buen ambiente completaron esta festividad tan entrañable para los barasoindarras.
Campos verdes y nubes negras, asi fue Mayo. |
Zubicoa, recibían en la Parroquia de Barásoain su primera comunión, sentados en el altar junto a la Virgen de Egipto, a su lado durante toda la celebración, recibiendo una cariñosa ofrenda floral de manos de ambos comulgantes al finalizar la Eucaristía como broche de despedida al mes de mayo.
Mireia y Alvaro junto a la Virgen de Egipto. |
Al día siguiente, algunos madrugadores salieron caminando rumbo a Ujué, retomando la tradición de los Apostolados (ver relato historia en entrada de este blog de mayo 2010) Otros barasoindarras quisieron sumarse posteriormente a la temprana expedición, acudiendo en coches hasta la bella localidad medieval para participar en la Eucaristía celebrada por Miguel Bezunartea.
Grupo de romeros a Ujué junto al Molino harinero de Gerinda. |