Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
FESTIVIDAD DE SAN PEDRO, ENCISO (LA RIOJA)
29/06

El pasado 29 de Junio, se celebraba la festividad de San Pedro y San Pablo. Por segundo año consecutivo, el Coro de Barasoain puso la nota musical  en la localidad riojana de Enciso, que celebraba a su patrón San Pedro. Animados por el día de hermanamiento y con el estupendo recuerdo del año anterior, pusimos rumbo a la villa que guarda la Virgen de la Estrella.  Fuimos recibidos por el párroco Javier Ijalba y otros tantos sacerdotes así como vecinos de Enciso que nos esperaban con alegría.

La solemne Eucaristía estuvo presidida por 5 sacerdotes, contó con la asistencia del M.I. Ayuntamiento de Enciso y numerosos vecinos y acompañantes del Coro de Barasoain que llenaron los bancos de la preciosa Iglesia de San Pedro, cuya torre románica y con almenas proyectaba el tañir festivo de sus campanas.

Torre almenada, Iglesia San Pedro / Enciso, La Rioja.
  Se pudo escuchar el siguiente repertorio: Cantad al Señor de Häendell, Kyrie de A.Magán, Gloria de A.Vivialdi, Salmo (estrofa del himno Eucarístico del congreso de Barcelona) de Pemán, Aleluya de W.A.Mozart, Tu est Petrus de J.Dominguez, Sanctus Misa Tertia, Cordero de Dios de Aragües, Señor Aquí estoy a dúo Magán&Osés, El Gran convite de Spilman, Gloria Laus de Ramos y Tollite Hostias de Camile Saint Saëns.

Instantánea del concierto posterior a la Eucaristía.
Tras la procesión, el coro ofreció a los asistentes un pequeño concierto que los Ejidenses ovacionaron calurosamente sobretodo en la parte final, dedicada al folcklore navarro con unas jotas y Auroras.
Repertorio: Zortziko Maite, Oh Galopín, Lift thine eyes, Petit Voix, Oh Nuit, Habanera de la zarzuela Don Gil de Alcalá, (dúo Mª Jesús Muruzabal & Asun Arricibita), Aurora a la virgen de Egipto, Jotas: Las caricias de una madre, Labrador fue mi abuelo, Jota a los patrones de Barasoain.
Al igual que el año anterior, el párroco nos enseño la iglesia de la Estrella y los tesoros que ella alberga de la cual una vez más quedamos maravillados.
Agradecemos de corazón la acogida y trato que siempre recibimos por parte de todo el pueblo de Enciso. Muchas gracias!!
Tras la breve sobremesa, visitamos  Calahorra, donde gracias a Javier F.Cascante y a Ignacio Melchor pudimos visitar la Catedral de manos de su archivero que sin duda no se dejó detalles que explicarnos. Nos sorprendió la desconocida Catedral de Calahorra y su Custodia del Ciprés  y las reliquias de San Emeterio y Celedonio.
Una vez salimos por el claustro de la catedral, nos dirigimos a visitar las Carmelitas. Precioso retablo del éxtasis de Santa Teresa y de especial mención el Cristo de la Columna, del cual, nuestra compañera Alicia Jimenez, nos explicó varias características y la prolífica obra de su autor: Gregorio Fernández ( S.XVII. )

Imagen del Cristo de la Columna/Catedral Calahorra
 Después de Cantar el Sancta María de Gounod a la Virgen del Carmen, de comprar algunas pastas y de la anecdota del día, (Blanqui, MªCruz y Mª Jesús, se quedaron encerradas en la Iglesia y tuvieron que pedir ayuda para salir (...) regresamos de la mano de  Javier Baztán González, estupendo chófer que ya nos acompañó al viaje de Asturias y a quien el coro le tiene mucho cariño. Así pues, pusimos broche a una jornada donde el coro volvió a templar las cuerdas vocales; yo me vuelvo a Oviedo hasta nuestro próximo encuentro que será para la XXXV Concentración de Auroros de Navarra en la localidad de Mendavia el 17 de Julio de 2011. Muchas gracias a todos los que hicisteis que pasáramos un día estupendo, esperamos volver el año que viene.


Los componentes del Coro acompañados de la Corporación Municipal y el Párroco de Enciso.
FIN DE SEMANA DE ERMITAS: SAN JUAN y SAN PEDRO.
24/06
La Ermita de San Juan Bautista, es un sencillo edificio de planta rectangular, aprox. del S.XVI, situado a 3Km del casco urbano de Barásoain. Rodeado de campos de cereal, invernaderos, y granjas, la ermita se encuentra bastante bien conservada. Con motivo del día de San Juan, el párroco Miguel Bezunartea, decidió recuperar esta tradición y celebrar la Eucaristía en la ermitica con algunos de los barasoaindarros que se animaron a acercarse hasta allí, algunos por primera vez, bien a pie, bien en sus vehículos. Una sencilla Eucaristía amenizada por el coro, para posteriormente recorrer el camino de vuelta hasta la Villa, para prepararnos para la visita que al día siguiente tocaba en la ermita de S. Pedro.

Imagen de S.Juan en el interior de la ermita.
 25/06
Adelantándonos a la festividad de San Pedro (29 Junio), se celebró un precioso y alegre día de hermandad entorno a la ermita dedicada a este santo; como es costumbre, y en esta ocasión en una sola convocatoria, tras la Eucaristía, las cuadrillas prepararon improvisados comedores donde dieron buena cuenta de la gastronomía preparada por los cocineros, bien regada por cierto, con caldicos de la tierra, que elevaron el buen temple mucho antes de la sobremesa. El tiempo auténticamente veraniego(con los termómetros disparados) permitió el disfrute de ambas jornadas y de las tradiciones de nuestro pueblo.

Merienda en el paraje de la Ermita de San Juan.