Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
CONCIERTO PREFIESTAS-HOMENAJE
21/08/2011


Para Fiden, José Luis y Juanito.
La voz es la principal herramienta para la expresión, el reflejo de un estado de ánimo, de una vivencia e, incluso, de la edad. Es también el único y poderosísimo instrumento que ampara a las formaciones corales que cantan a capella en cada una de sus actuaciones. No se trata de una empresa muy difícil, cuando la materia prima humana posee tal don, se trabaja y dulcifica para que la obra de un compositor se transmita y sus melodías queden retenidas en el oído y el corazón de quienes las disfrutan. Dicho esto la tarea que nos propusimos para este verano resultaba una empresa laboriosa. Necesitábamos preparar este evento, discretamente…quizá haya sido un secreto a voces, pero la complicidad de las familias y la estrecha colaboración de los jóvenes componentes  de la Comisión de Fiestas y de la recién estrenada corporación municipal, han sido claves para el buen desarrollo y desenlace de este concierto homenaje, señalado en el calendario, como una jornada prefiestas, que merecidamente recibieron y disfrutaron nuestros compañeros Fiden, José Luis y Juanito, y esperamos que el resto de asistentes.
Ciertamente no tuvimos que esforzarnos mucho para “caldear” el ambiente. Nuestra parroquia, cuyos muros son testigos mudos de tantas horas de ensayos y preparación, abrió sus puertas para acoger a un público que completó su aforo, y soportó los cerca de 40º de temperatura, con los coloridos abanicos  aventando sin descanso.
Los casi 20 años de labor en el coro de José Luis y Juanito, y los ¡ 68 años ! de dedicación ininterrumpida de Fiden bien merecían que estuviéramos rodeados del mejor acompañamiento musical posible. Alicia Griffiths Turrillas, (nieta del Maestro M.Turrillas), al arpa; Román Serra Menéndez (sobrino del compositor y organista tafallés  José Menéndez), al órgano; Laida Tiscar Gambarte (violín); Sheila Valencia Baquedano (Violoncello).  No pudo llegar a tiempo desde Sttutgart,  Daniel Ibáñez García (viola),  con la agenda repleta.
Colaborando en la cuerda de tenores, Juanjo Ojer , o más conocido como “el cacho de San Martín”; junto a los barítonos Ignacio Osés (ya eres de los nuestros!!), y un jovencísimo Jesús Echeverría, y con las sopranos y deleitándonos con el dúo del Panis Angelicus de César Frank: Alicia Osés.
José Luis, Fiden y Juanito en el momento de recibir los aplausos de sus compañeros y del público.
Alberto y Angel Alsasua.
El coro durante la 2ª parte del concierto.
3ª Parte del concierto.

Comenzó el concierto desde el coro, acompañados al órgano por un servidor, con una interpretación pletórica del Gloria de Vivaldi.
Miguel Arregui, se encargó de realizar una breve semblanza del coro, de las obras actuales en estudio y de ir señalando a los homenajeados, mientras, el coro iba haciendo su entrada y colocación en el altar.
Cantata 147 de Bach, Ave Verum de Mozart, Panis Angelicus de C. Franck y los Coros de Nabucco, completaron la primera parte del concierto, dedicado a la polifonía religiosa.
La segunda parte constaba de varias obras de polifonía profana: Maite de P.Sorozábal, Hymne à la Nuit de J.P.Rameau,  Lift thine eyes de Mendelsshon, Petites Voix de F.Poulenc,  The Lion Sleeps tonight, Habanera de D.Gil de Alcalá,  O Galopín, y La Carrasquilla cuyo compositor la dedicara al gran director  Angel Alsasua Santos, quien se desplazó desde Logroño, y que ha sido para mí maestro y mentor y con el que he compartido mucha música, presenció el concierto y fue invitado a cantar esta pieza con nosotros.
         Componentes del coro posan junto  a músicos  y cantantes colaboradores y los tres homenajeados.             Foto: E.Salinas
La tercera parte, estaba señalada para homenajear a José Luis, Fiden y Juanito.  Un repertorio local, con la interpretación de un par de auroras dedicadas a S. Bartolomé, para hacer partícipes de su canto a los homenajeados. Varios componentes de la Rondalla Felipe Marco de Unzué, colaboraron, como siempre, interpretando previamente el pasodoble “Carrascosa”, y posteriormente “Hoy la Villa de Barásoain” y “Cristiano Fiel”, ambas del Maestro Turrillas.
Los hermanos Marco (Iñigo a la guitarra, Raquel y Yolanda en la bandurrias), Idoia Zabalza (bandurria),  César Echapare (guitarra) y Mª José (laud) mostraron su cariño hacia los homenajeados y dieron paso a la aurora más conocida, querida, entonada y emotiva que todos los barasoindarros conocen…”En el silencio de la mañana…”, también del maestro Turrillas, y que en esta ocasión fue susurrada como una suave nana por las voces del coro, acompañados por el arpa en las dulces manos de Alicia Griffiths Turrillas.
Como colofón, un canto a Navarra, el Zortziko del tafallés Menéndez “Navarra”, en el que depositamos todos nuestros esfuerzos finales, agotados por el calor.
Tras los saludos, felicitaciones, y fotos de rigor, el aire revuelto del exterior ayudó a refrescarnos para continuar la fiesta en los locales de la Sociedad Valdorba, donde lo más demandado fue el agua fresca para reponernos del  líquido perdido.
Allí hubo tiempo de dedicarnos palabras mutuas de reconocimiento, cariño y agradecimiento, y Jesús Mª, Javier y Angel (o debo decir…el Barbero, Mondomio y Lecumberri) lanzaron acordes de jota con sus acordeones, y Mali Izuriaga intrerpretó bravíamente una sentida jota dedicada a nuestros homenajeados que decía: Nuestros homenajeados hombres de gran corazón nos han dado su cariño  entre acordes de canción; y posteriormente a dúo con su padre José Luis “Las caricias de una madre”… 

Portada del programa de mano del Concierto "Homenaje"