Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
D. MANUEL TURRILLAS EZCURRA
05/07
Llega a Internet un lugar dedicado a nuestro querido e inolvidable compositor barasoindarra D.Manuel Turrillas Ezcurra, cuyo enlace es: http://www.maestroturrillas.bmve.es/
Desde la misma se desea dar a conocer su vida y amplio legado musical que consta aprox. de 500 composiciones musicales, incluídas más de 100 jotas. En dicha pág, poco a poco, se irán subiendo las partituras y audios de sus composiciones y así se podrá descargar parte de su obra musical, diferentes audios que han sido interpretados por grupos como: Navarrerías, Hnos. Anoz, Alma Navarra, Auroros de Sta.María de Pamplona, Auroros de Barásoain, Banda AMB de Barásoain, La Pamplonesa, Orfeón Pamplonés, Orquesta Sinfónica de Navarra etc, etc…
El autor de esta pag. es D. Luis García García, director de la Banda de Música Virgen del Espino, de Membrilla, Ciudad Real.
Quienes deseen colaborar con esta pag, pueden hacer llegar partituras, audios u otras composiciones que no aparezcan en la pág. del maestro Turrillas, a los siguientes contactos:C/ Calatrava, 20 13230 Membrilla/Ciudad Real. Tfno: 653448681   http://www.bmve.es/


D.Manuel Turrillas Ezcurra, con el uniforme de la "Banda de Música La Pamplonesa"

ALICIA GRIFFITHS TURRILLAS
participó en la X Concentración de Rondallas de Navarra “Memorial Manuel Turrillas
01/07
El domingo día 1 de julio, el teatro Gayarre de Pamplona, acogió la celebración de la X Concentración de Rondallas de Navarra. El evento que viene siendo ya un acto presanferminero lleva el lema “Memorial Manuel Turrillas”y está organizado por Angel Inda. En esta décima edición se contó con la presencia activa de Alicia G. Turrillas, nieta del gran músico de Barásoain, autor de la banda sonora de los Sanfermines. Alicia, que estudia arpa en Londres, y que ha colaborado con nosotros en varias ocasiones, participó con un breve popurri de las mejores melodías de su abuelo coactuando con la “Rondalla Jus La Rocha” adaptando uno de los temas más populares de su abuelo: “Cinco Pamplonicas”. Así como “Viejo Zortziko” de J.Guridi y “Homenaje a Navarra” de J.Turina. Estuvo ayudada al violín por su amiga Marta Ramírez.
Para conocer todos los detalles de este y otros eventos relacionados con la música de cuerda en Navarra: http://rondallarmonia.blogspot.com.es/

Marta Ramírez al violín y Alicia Griffiths Turrillas al arpa
en una actuación en el Condestable de Pamplona
Diciembre 2011
CONFIRMACIONES
23/06
Once jóvenes valdorbeses, procedentes de Barásoain, Echagüe, Garínoain, Orísoain y Solchaga recibieron de manos del recién nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez Cobo el sacramento de la Confirmación. Aznárez, de 51 años y natural de Eibar (Guipúzcoa), era vicario general de la archidiócesis desde 2009. El párroco local Miguel Bezunartea fue el encargado de formar a estos jóvenes, que fueron acompañados en la Eucaristía por padres y padrinos, y cuantos familiares y amigos quisieron acompañarles en su decisión de confirmar la Fe de Cristo, en esta ocasión en la Parroquia Sta María de Barásoain. El sacerdote valdorbés Flotildo Martínez concelebró la ceremonia que fue acompañada musicalmente por el coro de Barásoain, interpretando varias obras "a capella", entre las que destacó "Canticorum Iubilo".  Los confirmados fueron:
_ Ruben Zaratiegui (Solchaga) Sergio Zaratiegui (Echagüe) Miguel Labiano (Orísoain)
_ Javier Berruezo, Mayte San José y Ainara Esain (Garínoain)
_ Javier Lezáun, Jose Daniel Palacios, Rebeca Abadiano, Elena Rodríguez y Silvia Arrieta (Barásoain)

  Grupo de Confirmados       Foto: J.J.Baztán
CORPUS CHRISTI en BARASOAIN

10/06
El pasado 10 de Junio, se celebró en Barasoain la festividad del Corpus Christi. Una vez más el coro cantó en la Eucaristía en la que participaron los niños que semanas antes recibieron la primera comunión. 
Fernando y Rafa encabezan el palio del Santísimo
Tras la Eucaristía, se expuso el Santísimo en la preciosa custodia barroca de finales del siglo XVII, Ostensorio que fue enviado desde la ciudad mejicana de Oaxaca, ciudad de la que fuera alcalde un hijo de Barasoain y que presenta a San Miguel  haciendo las veces de astil en su función de sostener el viril. Al son del Himno Eucarístico que compusiera I.Busca Sagastizabal, "Cantemos al amor de los amores" partió bajo palio por la puerta principal la procesión que cada año, pasea a Jesús  por las calles de de Barasoain . 


Altar sito en la Plaza del Ayuntamiento.
Parada  obligatoria en la plaza del Ayuntamiento, donde delante de la fachada, los colaboradores de la parroquia, colocaron un sencillo altar con flores, velas y un buen ramillete de las espigas que lucen en los campos valdorbeses. 
Seimi, Uxúe, Nicolás y Federico (Oscar estaba ausente)
En este entrañable lugar, los participantes en la procesión, rodearon el altar donde el sacerdote posa durante unos instantes la custodia. Se rezan los tradicionales "Viva Jesús Sacramentado" y "alabado sea el Santísimo Sacramento de el Altar". Se inciensa la sagrada forma y tras unos segundos de oración, se imparte para todos los presentes la bendición solemne con el Santísimo que solo en este día se recibe en Barasoain, mientras los niños lanzaban pétalos de flores que portaban en unas cestas.

Tras la parada en el altar, continuó la procesión que a pesar de que unos minutos antes de comenzarla estaba lloviendo fuertemente, paró para su comienzo. Los padres de los niños que hicieron este año la primera comunión portaban el antiguo palio que luce en su frontal el escudo de una familia noble Barasoaindarra, ya que fue donación de ésta a la parroquia. Palio muy valioso y antiguo. La entrada en la parroquia fue al son del Himno de las cortes de Navarra, interpretado al órgano. De nuevo la bendición solemne tras el canto del Tantum Ergo y reserva del Santísimo. Fue un día muy bonito, solemne y entrañable. Día cargado de tradición, recuerdos y bellas estampas familiares.