Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031

B A S I A N O    &  T A M A R A

Angel Urdániz, más conocido como “Basiano”
también pasó por Barásoain.

Simplemente por el gratísimo recuerdo que dejó entre nosotros, merece una entrada destacada en nuestro blog para recordar a  Angel Urdániz, más conocido por todos como Basiano.
Nacido en Pamplona, mayo de 1933, nos dejó el pasado 20 de marzo. Ante todo Basiano fue un gran músico, que allá por donde pasaba dejaba huella, huella profunda. Para los que lo conocimos tarde…Basiano además atesoraba otras cualidades y otras aficiones tales como: pelotari, pintor, peñero, boxeador, tuno, orador, escritor, showman, viajero, violinista, saxofonista, director de orquesta, arreglista, compositor, investigador y sobre todo un excelente comunicador. Eso sí, no menos importante: marido, padre, hermano y aitona. Gustaba de contar setenta veces los mismos chistes a petición del público, porque siempre cambiaba algo que los hacía diferentes y volvían a hacer reir. Cuando leáis estas líneas, todos recordaréis las risas que nos echamos con él en fiestas del 2009....¡¡¡ achiiissssssssssssssssssss !!!!!

En el año 2006, recibió la Batuta de Plata por su 65 años dedicados a la música, en todos los frentes y estilos. Cabe recordar: Los Amigos del Arte, Orquestas: Amanecer, Carabela y Nueva Etapa, donde se codeó con artistas como Massiel, Julio Iglesias, Camaron, Rocío Jurado, Peret durante los años dorados del Club Natación. Auroros de Sta. Mª, Coro de la Pía Unión de Pastores, Rondalla El Salvador de la Rochapea, Rondalla de El Vergel, Rondalla Armonía, fue fundador de la primera Tuna Universitaria de Navarra, junto con Zabalza, Huarte, Inda y García y múltiples colaboraciones siempre avaladas por su gran experiencia musical.

Por todo ello, se ha organizado un merecidísimo y entrañable homenaje, en la que fue su 2ª casa: el Club Natación, el próximo sábado 16 de Junio por la tarde, con la múltiple participación de casi todos los grupos que fundó y en los que participó. Os invitamos a que acudáis a disfrutar de una tarde que sin lugar a dudas resultará inolvidable.
Estas son algunas de las imágenes recopiladas de BASIANO.


BASIANO EN BARASOAIN: es el violinista que está de pie, junto a Simón. San Bartolomé 2009
Basiano...al estilo "Nino Bravo"
Basiano al violín





Basiano con los auroros de Pamplona
Basiano sanferminero.




















No es que quiera instaurar un apartado de obiturarios, pero no puedo olvidarme de una de las profesoras con más talento con las que he tenido el placer de aprender un poquito más de música y de dirección musical. Se trata de Tamara Brooks; la conocí en agosto de 2009, en un curso inolvidable, el Obradoiro´09 , dirigido por Julio Domínguez, y del que hemos tenido oportunidad de aprender e interpretar varias obras en nuestro coro. Directora, pedagoga musical y graduada en piano por la escuela Juilliard de EEUU, desarrolló durante más de 40 años una carrera que le llevó a ofrecer conciertos por todo el mundo (Israel, Rusia, Polonia, Taiwan, Japón, Grecia, Francia, Holanda, Dinamarca, Austria, Alemania, Reino Unido, Italia, Chipre, Bosnia-Herzegovina…) siendo durante 11 años la directora musical del coro Mendelssohn Club de Philadelphia (uno de las más antiguas y prestigiosas agrupaciones de EEUU) recibiendo una nominación a los premios Grammy y realizando numerosas grabaciones para los sellos Musical Heritage, Arabesque, Centaur, Neuma, Music & Arts y RCA.
Trabajó directamente con numerosos compositores preparando estrenos de sus obras (Takemitsu, Cage, Lutoslawski, Sessions, Druckman, Caltabiano, Tippett, Ligeti, Schuller, Persichetti, Kim, Sur, Adams, Golijov, Escot, Cogan, Liang y Navok). Así mismo mostró siempre una especial devoción por la enseñanza desarrollando una importantísima labor didáctica como titular y asesora de las más prestigiosas universidades, conservatorios y escuelas de arte de EEUU además de numerosos cursos y clases magistrales por todo el mundo, colaborando con compositores de la talla de Takemitsu, Cage, Lutoslawsky, Ligety o Tippett, además de preparar las partes corales de grandes obras sinfónicas para los directores Mehta, Frübeck de Burgos, Abado, Muti, Giulini y Rostropovich, entre otros. Brillante curriculum para una señora de la música. 
Descansa en Paz Tamara.   1941 - 2012


Tamara & Alberto
Obradoiro 2009