Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
XXXIX CONCENTRACION AUROROS DE NAVARRA
Tafalla, Barasoain, San Martín de Unx, Ujué.
19 julio 2015
La Concentración de Auroros de Navarra, en su 39ª edición, comenzó a gestarse hace dos años. Tomando como ejemplo el modelo de concentración diseñado por nuestros colegas de Los Arcos,  se sopesaron diferentes opciones, se pulsaron voluntades y valoraron medios,  hasta tomar la decisión final y ser ese relevo, el testigo definitivo  que nos lanzaría a una intensa travesía para desembocar en el 19 de julio de 2015.  Mezclando ilusión, voluntad, esfuerzo, trabajo, colaboración, buenos y malos momentos, el objetivo  cumplido y el  éxito de esta concentración ha sido el resultado de tantos días juntos y por separado, de reuniones y tantas actividades en común, que nos han regalado nuevas amistades, ganas de trabajar y cooperar.
Imposible será reflejar aquí todos los momentazos, todas las imágenes, los encuentros, el ambiente de una jornada que lució espectacular y con los tiempos perfectamente cronometrados en las cuatro localidades hermanadas para esta edición; intentaremos mostrar un trocito de lo acontecido.
BIENVENIDA
A las seis de la mañana el grupo de guías de Barasoain se desplazaba a Tafalla para recibir el material necesario y dar la bienvenida, guiar y acompañar durante toda la jornada a las localidades de Beire, Cirauqui, Goizueta, Milagro, Torralba del Río y Zizur Mayor.
La Plaza de Navarra de Tafalla lucía espectacular al alba con la Virgen de Ujué dispuesta a dar la bienvenida a los aprox. 4000 auroros participantes en esta edición.
El antiguo local de “los Zamoranos” era un hervidero de guías, esperando recibir sus acreditaciones y recorridos; todo eran saludos, felicitaciones y a pesar del madrugonazo, caras de felicidad y sorpresa por el despliegue y cantidad de voluntarios y voluntarias que se prestaron a colaborar para que todo discurriera tal y como estaba previsto por la organización.

6,15 hrs...¡¡comenzamos!!

6,30 hrs..¡¡.así nos recibe Tafalla!!



Juanjo y César preparados para recibir a Goizueta
Los autobuses de los participantes fueron llegando, uno a uno, recibidos con entusiasmo y conducidos hasta las mesas del desayuno, presentados con gran maestría por Alfredo AnsaPoco a poco la plaza se fue tiñendo de blanco y rojo, desprendiendo soniquetes de acordeones, guitarras, bandurrias, laudes, dulces violines, faroles, campanas, estandartes y muchos sombreros que presagiaban ya calor, mucho calor. Abrazos, reencuentros, búsquedas  de amigos de mesa en mesa, todo ello facilitado por las tablillas tan cuidadosamente restauradas que hacían más fácil localizarse los unos a los otros.
Al filo de las 8 de la mañana llegaba el resto de barasoindarras, con nervios ante la inminencia de la recepción oficial…ya que teníamos que acceder al escenario para cantar todos juntos y ser los anfitriones.
los guías esperando llegada de los autobuses

Alfredo, sobre la alfombra roja, speaker de la recepción

Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, realizó el saludo oficial a todos los auroros, arropado por Alfredo Ansa y Alberto Magán, presidente de los Auroros de Navarra, que expresó su deseo a todos los presentes de que se sintieran como en casa y dio paso a los cantos del Himno de Navarra y la Salve Aurora que compusiera J.Madurga. Lo músicos, la mano de Alberto y la estupenda megafonía, ayudaron a que ambas interpretaciones se realizaran al unísono, a tiempo y con un buen resultado sonoro. Puntualmente los auroros abandonaron la plaza, quedando despejada en cuestión de minutos, para distribuirse por los diferentes sectores tafalleses y por Barasoain, San Martín y Ujué.






Calles concurridas en Tafalla (Auroros de Pamplona bajan-Auroros de Los Arcos suben)
César, a pesar de los percances, no quiso faltar a la cita
BARASOAIN
Debidamente guiados y acompañados, llegamos pasadas las 9 de la mañana a Barasoain, con los grupos de auroros de las siguientes localidades: Beire, Cirauqui, Goizueta, Milagro, Torralba del Río y Zizur Mayor. Se respiraba curiosidad, ajetreo, cierto nerviosismo y calor, mucho calor. Al llegar a la plaza del ayuntamiento nos encontramos con numerosos barasoindarras, vecinos y llegados de otras localidades, expectantes ante la llegada de los auroros. Rita Roldán, alcaldesa de Barasoain, tomó la iniciativa para dar la bienvenida a estos 6 grupos. Los músicos  se reunieron para entonar la Salve de los auroros de Navarra y tres minutos después formamos todos juntos en la plaza un improvisado grupo para realizar una foto de recuerdo del momento. Acto seguido los grupos se distribuyeron por los diferentes recorridos de Barasoain, dividido en dos sectores, para cantar en los puntos donde tradicionalmente los auroros locales cantan las auroras. A partir de ese instante se conjugan música, silencios, paseos, preguntas a cerca de nuestras calles, casas, historia, nº de habitantes, actividad económica, fiestas patronales, saludos, encuentros, buen humor...y sobre todo la música de nuestro paisano el maestro Turrillas, autor de numerosas auroras presentes en los repertorios de los grupos de auroros participantes.
Mientras tanto en la plaza la actividad se vuelve más frenética. La cantidad y calidad de los voluntarios/-as nos sorprende a los propios organizadores. Todo está perfecto, precioso y puntual, tal y como estaba trazado en el plan.

A las 10,30 h los grupos van reuniéndose entorno a las mesas dispuestas para el almuerzo común. Tras refrescar merecidamente las gargantas poco tardamos en escuchar las primeras canciones y jotas espontáneas, al cobijo de la sombra. Una hora de un ambiente excepcional y que presumimos difícil de diluir, pero la tiranía del reloj pone a los autobuses de nuevo en la plaza para trasladar a nuestros visitantes y continuar con la programación en Tafalla.
En Barasoain queda la satisfacción de las horas compartidas por vecinos, voluntarios y participantes en este evento. La comisión local quiere transmitir el agradecimiento por el trabajo y la colaboración prestada para el buen desarrollo de este acontecimiento.














 

De regreso a Tafalla nos recibe el bandeo de campanas, indicador de que finaliza el tiempo de cantar por las calles. A las 12,30 h comienza la misa de los auroros; Alberto Magán es el encargado de dirigir a un nutrido coro de auroros, acompañados musicalmente por una variada y efectiva banda de música y miembros de la rondalla tafallesa y rondalla de Unzué, el organista y acordeonista peraltés Víctor y la soprano tafallesa Sabina Puertolas.
El arzobispo Francisco Pérez, acompañado de más de una docena de sacerdotes ofició la eucaristía. Al finalizar la misma, Tafalla realizó el paso del testigo a Cascante, como organizadores del la XL Concentración de auroros en 2016 .



Sabina Puertolas interpretó el Ave María de Caccini

Entrega del testigo a Cascante, para la XL Concentración del año 2016


(...continuará...pendiente galería fotográfica)


ENLACES NOTICIA








VIDEOS RELACIONADOS