Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
TODOS A CATALAIN
16/09

Bajo el lema “Todos a Catalain”, los valdorbeses, un año más, y van 27, se reunieron el domingo 16 de sept.alrededor de la Ermita del Santo Cristo para celebrar el Día del Valle. Era la culminación de un fin de semana festivo, que comenzó el viernes 14, festividad de la Cruz, también en la Ermita con un concierto de voces masculinas a cargo del Coro Gure Abestiak y continuó el sábado con una jornada festiva en Unzué .
La Eucaristía comenzó a las 12 del mediodía, presidida por Flotildo Martínez y ayudado por Gregrorio Martínez, Miguel Bezunartea y Jesús Armendáriz. A cargo del acompañamiento musical estuvo el grupo de voces de Pueyo bajo la dirección de José Antonio “Toñín” y su acordeón.
                   Coro de Pueyo, Toñín al acordeón           Foto: Carmelo Armendáriz

En el desarrollo de la misa participaron vecinos del valle; las lecturas fueron leídas por Cristina Roldán de Barásoain y Quinita Labiano de Orísoain; las peticiones  por Iñaki Zaratiegui de Solchaga y varios jóvenes de Barásoain, Garínoain y Orísoain (Luisa y Julia Lezáun, Iván Urrutia, Miren Esain, Leyre Urrutia y Angela Echapare) realizaron las ofrendas.
                                    Flotildo Martínez                                      Foto AZM
Al finalizar la misa cientos de valdorbeses pasaron a besar al Cristo cantando “Qué viva, qué viva la Cruz sacrosanta”.En el exterior esperaban para comenzar su actuación la Txaranga Alai Taldea de Garínoain, dirigida por Oscar de Esteban, los gaiteros de Orísoain con su pareja de gigantes y el grupo de dantzas Baldorba Dantza Taldea, que interpretaron bailes tradicionales acompañados musicalmente por Alai Taldea y los gaiteros de Orísoain.  http://www.youtube.com/watch?v=G75taAFR99U&feature=plcp
Destacar la versión que Alai Taldea ofreció del tema “Baldorba”, escuchado por el público asistente  en absoluto silencio, solo roto al finalizar con calurosos aplausos.
http://www.youtube.com/watch?v=sBolLMPTq74&feature=plcp
               Baldorba dantza taldea, al son de Alai Taldea              Foto AZM
En el interior de la carpa, trabajos artesanos (cuadros realizados en arena, talla de madera, patchwork, repostería, bisutería, restauración de muebles, finos trabajos de ganchillo, costura y punto de cruz: Blanquita Arano, Begoña Arrubla y MCarmen Otazu fueron algunas de las barasoindarras que participaron en la feria expositora) paseos a caballo que hicieron las delicias de los más pequeños y las buenas recetas de menudicos, relleno y  txistorra regados con bebidas refrescantes subían la temperatura a una mañana espléndida donde los valdorbeses disfrutaron de bonitos momentos de reencuentro, elaborados gracias a la colaboración de otros tantos vecinos que con su trabajo voluntario  hacen posible esta  fiesta.
Blanquita Arano mostró sus labores con la técnica del Patchwork
Artesanía textil: Begoña Arrubla y Mª Carmen Otazu de Barásoain












 Enlaces de la noticia:
http://ahorazonamedia.com/misa-y-concierto-cierran-las-fiestas-de-la-valdorba/
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/17/vecinos/zona-media/cientos-de-valdorbeses-festejaron-en-la-ermita-de-catalain-el-dia-del-valle