Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
GURE ABESTIAK & CORAL OBERENA
Dirigidos por Alfonso Ortiz
14 y 22 sept.
Los coros miembros de la Federación Navarra de Coros de Navarra / Nafarroako Abesbatzen Elkartea, están demostrando su trabajo y buen hacer, por las distintos municipios navarros, dentro del ciclo “Coros en Navarra”. El 14 de Sept en Catalain y el 22 de Sept en Barásoain tuvimos la oportunidad de verificar una muestra del trabajo constante que realizan los más de 2500 miembros de estas formaciones para poder ofrecer programas de calidad y acercar la cultura coral a toda la comunidad foral.
Fueron dos los grupos corales, que dirigidos por Alfonso Ortiz, ofrecieron sendos conciertos en nuestro Valle.

Catalain 14 sept.

Gure Abestiak


Con motivo del Día de la Cruz-fiesta del Cristo de Catalain y fin de semana festivo del Valle de la Valdorba llegó a la Ermita de Catalain este concierto realizado gracias a la implicación y colaboración de la Federación de Coros de Navarra, la "Comisión Valdorba" , la Asociación para el desarrollo de Valdorba, el Gobierno de Navarra, y, a la cesión del espacio de la ermita como espacio cultural. Gure Abestiak Abesbatza, surge en el año 2010, de la fusión del Otxote Orbela y el coro Napardi, como un proyecto de profundizar en la música coral masculina y en la investigación con partituras de las obras populares de nuestro entorno geográfico. Su formación está compuesta por veinticuatro - 23 - voces de hombre, varias de ellas con una amplia formación musical y participantes también, en otras prestigiosas formaciones navarras. Orfeón Pamplonés, Capilla de Música de la Catedral, Coral Oberena, Coro Napardi, Otxote Orbela... En Catalain se presentaron 20 coralistas y su director.

Benito Goñi, de Unzué, componente de Gure Abestiak y Coral Oberena


Juanjo Ojer, de San Martín de Unx, entre los miembros de Gure Abestiak.
 La experiencia acumulada en estos años le dan al coro la posibilidad de estudiar un amplio repertorio con diferentes registros musicales, animándoles a su vez a seguir preparándose para iniciar nuevos proyectos, más exigentes. A todos ellos les une la pasión por la música, y un decidido deseo de trabajo y estudio. Han recibido clases y cursos de perfeccionamiento y técnica vocal de directores y compositores de gran valía.
En su todavía corta etapa han sido invitados a participar en ciclos y conciertos institucionales y privados donde han desarrollado programas de muy variada factura: desde la polifonía religiosa y profana de todo el mundo, hasta composiciones del amplio folklore popular vasco, compuestas por compositores de renombre dentro de la música coral.
El pasado 14 de Sept. en Catalain dejaron buena muestra de que todo su trabajo y estudio da buenos frutos.

Barásoain 22 Sept.
Coral Oberena, fundada en 1990, cuenta con unas treinta voces, dirigidas desde la fecha de su fundación por Alfonso Ortiz. Su repertorio contempla obras del Renacimiento, polifonía religiosa y profana de varios autores, sin olvidar las obras surgidas de raíces populares universales, adaptadas a las tendencias estéticas actuales. Ha ofrecido numerosos conciertos en estos años. Actúa habitualmente en los programas de Ronda de Primavera, Ronda de Otoño y Cultur que organiza el Gobierno de Navarra.
Coral Oberena cantando en Barásoain

 Ha viajado a París, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Castilla-León, ofreciendo varios conciertos. Ha participado en certámenes locales habiendo obtenido primeros premios en varios de éllos. En los años 2004 y 2005 realizó cantando el Camino de Santiago. En marzo de 2006 y con una producción de la Federación de Coros de Navarra estrenó en Pamplona el melodrama "Javier, vida de un hombre santo", original del músico navarro J. A. Jiménez Train. En diciembre de 2006 obtuvo el primer premio en el XVI Concurso de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada. En 2007, participó en la VI Muestra Coral Ciudad de Ponferrada y en el X Encuentro Internacional de Grupos Corales de Bragança (Portugal).

En Barásoain participaron con tres obras en la Eucaristía previa al concierto, concierto variadísimo, sorprendente y bien presentado por su director, que logró atraer la atención de un público que disfrutó y se entregó en cada obra. Al finalizar el concierto y aprovechando la cálida temperatura que el primer día del otoño nos regaló, espontáneamente interpretaron en la plaza Hymne a la Nuit, O Galopin y Baldorba para despedirse de todos nosotros.
 
Coral Oberena, con J.Joaquín Arricibita entre los barítonos 
 Ver y escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=kG5giscfhHE
Canción: "Baldorba", letra: Urbeltz, música: B.Lertxundi, Arreglo: Alfonso Ortiz

ALFONSO ORTIZ SANTESTEBAN
Vinculado al mundo coral desde muy joven. Realiza estudios musicales al mismo tiempo que figura como cantor en diversas corales con las cuales graba varios discos.Arquitecto de profesión, desde 1971, compagina su trabajo con la dirección coral en la Coral Amaiur y el Cuarteto Polifónico de Pamplona, colaborando con coros de niños. Fundador en 1990 y director de la Coral Oberena de Pamplona. Recibe clases de dirección de maestros como: Javier Busto, Electo Silva, Julio Dominguez, Enrique Azurza, Basilio Antunez, Verner Piaf, Alfredo Correa, Victor Smirnoff, Xabier Sarasola y otros, en diversos cursos y talleres. Fue director del Orbela Otxotea, y en la actualidad mantiene la dirección de la Coral Oberena y dirige desde el año 2010, el Coro de voces de hombre “Gure Abestiak Abesbatza”.

Alfonso Ortiz