Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
HOY SAN ISIDRO
15/05

Todo listo para que hoy Barasoain celebre durante toda la jornada a su co-patrón: San Isidro labrador. A las 7,30 h los auroros han recorrido las calles de Barasoain, tras dos años sin hacerlo a causa de las inclemencias del tiempo. Pero en esta mañana espléndida han vuelto a sonar las notas de esta aurora aderezada con rayos de sol.
El santo aguardaba, bien adornado, su turno en la ermita de Santa Lucia, para salir   este mediodía acompañado por las calles de Barasoain y proceder a la bendición de los campos, durante la procesión. Una vez pasado el susto de un cohete a la deriva, se ha celebrado la eucaristía en honor al santo. Los niños han estado situados en el altar, cerca del santo.
"Sr aquí estoy", canción que se estrenaba hoy, interpretada por tenores y bajos, ha puesto el momento de emoción y recogimiento a esta celebración, que ha terminado con jotas alusivas al santo y a los labradores. La jornada continúa con celebraciones, vermús, comidas y las tradicionales meriendas por cuadrillas. Os dejamos con las imágenes de este bonito día.


algunos no pudieron resistir salir en la foto con su "santo" favorito
Agradable mañana
ensayando "Sr. Aquí estoy"



con Turrillas

parada oficial: "Casa Zubicoa" Elena y Jesús Mª : todo dispuesto para esta tarde






Auroros de Barasoain, San Isidro 2014




Bendición de los campos desde la plaza de Santa María.



POR QUÉ VIENEN TAN CONTENTOS LOS LABRADORES
"¿Por qué vienen tan contentos los labradores?". La pregunta es uno de los versos de una copla que seguramente hemos  cantado u oído alguna vez en la vida la mayoría de los barasoindarros, no en vano está escrita por el maestro Manuel Turrillas. Porque la "Jota de los Labradores", que habla del trabajo en el campo, suele formar parte de reuniones de amigos y fiestas y hoy, día de San Isidro, sonará en Barasoain. Es una  jota conocidísima pero, al mismo tiempo, una gran desconocida.  Pocos saben sus orígenes y en un programa de TV aragonés se desvela como falsas muchas de las creencias que existen sobre ella. ¿Es realmente popular? ¿Cuál es su procedencia? 
 De entrada su título original no es el de 'Los Labradores' sino las 'Las espigas de oro'. Y pese a ser todo un símbolo navarros y aragoneses…la cantan de diferente forma y hasta tornan la letra. El programa comprueba también si los navarros la conocen y si la cantan igual que los aragoneses. Os dejamos el enlace de este programa, grabado en julio de 2013 para que conozcamos un poco más esta popular jotica: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/te-suena/pagina/2/      Ver video Cap. 6 "Los Labradores"