Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031
TXUPINAZO COMPARTIDO
22/08/14

La agrupación municipal Oianzarra, delegó el lanzamiento del txupinazo 2014 en los grupos musicales de Barasoain: AMB (por sus 125 años), Coro de Barasoain y Auroros, Los Tigres y Rcuerdas.


Cuarenta y cinco minutos antes del txupinazo la plaza del Ayuntamiento estaba desierta, tan solo los gigantes de Barasoain custodiaban con su presencia la plaza y hacían presagiar que una jornada diferente estaba a punto de comenzar. En el interior del ayuntamiento, todos los componentes de la comisión de fiestas, junto a los corporativos municipales, hacían entrega de los premios del concurso de carteles, destacando la ausencia del vencedor, David Mangado, que recogía al mismo tiempo igual premio en su localidad: Sesma. 
Seis niños, nacidos desde las fiestas anteriores, recibían de manos de Beatriz Arrubla por primera vez los pañuelicos de fiestas, siendo el bebé más pequeño, con a penas un mes, la niña June Ormazábal Intxusta.


A las doce en punto, Juanito Zaratiegui, miembro del Coro de Barasoain, de los Auroros y de la AMB, pronunciaba las primeras palabras deseando a todos los barasoindarras unas felices fiestas de San Bartolomé, prendiendo la mecha del txupinazo de unas fiestas, que pese a comenzar bajo un fuerte aguacero, transcurrieron posteriormente con un tiempo excelente para disfrutar de todo el programa.
Al primer acto de las fiestas, acudió Pablo Rey, artífice de la restauración del órgano parroquial, y no quiso perder la oportunidad de prender la mecha de uno de los cohetes lanzados desde el balcón del ayuntamiento, mientras AMB entonaba el pasacalles que desembocaría en la plaza de Manuel Turrillas, donde su hija Juana Mari, un año más, colocó el pañuelico rojo  a la estatua de su padre. 

Pablo Rey y Pedro Echaide

Comisión de fiestas
La tradicional ronda hubo de poner rumbo apresurado a la plaza para cobijarse bajo la carpa del fuerte aguacero que durante hora y media quiso colarse en nuestras fiestas. Pero a mal tiempo buena cara, o eso debieron pensar los participantes en el concurso de calderetes que llenaron la carpa de la plaza, para dar buena cuenta de las diferentes recetas que se presentaron a este concurso y que año tras año logra más adeptos.