Actualmente compuesto por 28 voces, dirigido desde 2006 por el joven organista tafallés Alberto Magán Ciérvide. Anteriormente dirigido por S.Jaunsaras, y en las últimas décadas por D.Agustín García y José Joaquín Noain. Grupo polifónico consolidado, con voces soprano, contralto, tenor y bajo. Destacan sus actuaciones en 2008 en la isla Tiberina de Roma y Asís (Italia) y en Basílica de Covadonga (2011). Trabaja obras de J.Domínguez, J.Busto, J.P.Rameau, Mozart, Menéndez, Gorriti, Bach, L.Mofino, Bruckner, Haendel,John Rutter, Pièrre Carraz etc. En su repertorio festivo no faltan nunca las obras del Maestro local D.Manuel Turrillas. CONTACTO: E-mail: corobarasoain@gmail.com Télf. 617 898 031


GALA LIRICA 
15/11



Video gentileza de Javier Ciriza


Uno de los actos previos, quizá el más importante,  que la Comisión  de auroros  ha  organizado con motivo de la próxima Concentración de Auroros de Navarra, el 19 de Julio 2015, ha sido esta GALA LIRICA que se celebró el pasado 15 noviembre en Tafalla.
La Gala contó con la colaboración extraordiaria de la soprano tafallesa Sabina Puértolas.
 La Banda de Música La Tafallesa derrochó calidad y elegancia armonizando las obras de un repertorio variado y conocido por el gran público, tanto en las intervenciones de Sabina como en las obras corales interpretadas conjuntamente por Agrupación Coral Tafallesa, Coral Tubala Uxoa, Coro de Barásoain y Coral de San Martín de Unx.

En la segunda parte de la Gala, los auroros de Tafalla se sumaron al resto de voces para interpretar la Salve de los auroros de Navarra y las auroras de San Sebastián y Santa Cecilia, cantadas por todo el público. El bis final fue todo un regalo musical de Sabina, luciendo una escala cromática musical vocal indescriptible en su belleza y sonoridad para dar paso a un apoteósico final con el número  ‘O Fortuna’ de Carmina Burana.
El aspecto que presentaba la parroquia de Santa María de Tafalla desde la perspectiva de los coralistas y músicos  era IMPRESIONANTE. El calor con el  que fuimos recibidos, los aplausos y los silencios…fueron INOLVIDABLES.
El objetivo de este evento fue cumplido con creces, y no nos referimos solamente al económico.
Poder reunirnos las cuatro corales, más los auroros y banda de música y disfrutar de lo que más nos gusta: LA MUSICA, fue un placer y una experiencia que no nos dejó indiferentes a ninguno de los participantes.
Gracias a todos los que con vuestra colaboración, participación y asistencias habéis hecho posible una tarde-noche inolvidable.


LA CRÓNICA EN LOS MEDIOS LOCALES. (AZM)
Consiguen recaudar 4.670 euros gracias al concierto de Sabina Puértolas junto con la banda La Tafallesa, Agrupación Coral Tafallesa, Coral Tubala Uxoa, Coro de Barasoain, Coral de San Martín de Unx y Auroros de Tafalla.
El objetivo no era sólo económico, que también. Los auroros de Tafalla, Barasoain, San Martín y Ujué han conseguido algo más importante que eso: unir a sus músicos y convertir el esfuerzo de muchos vecinos en un concierto inolvidable. Así lo manifestaba su promotor, el musicólogo y desde hace recientes fechas, presidente de los Auroros de Navarra, Alberto Magán. El próximo 19 de julio estas cuatro localidades celebrarán a 'XXXIX Concentración de Auroros de Navarra' y para recaudar fondos de cara a ese evento organizaron un concierto en la iglesia de Santa María con la soprano tafallesa, Sabina Puértolas, junto con la banda La Tafallesa, Agrupación Coral Tafallesa, Coral Tubala Uxoa, Coro de Barasoain, Coral de San Martín de Unx y Auroros de Tafalla.Los dos logros (el humano y el económico) eran importantes y ambos se cumplieron. Las cientos de personas que llenaron la iglesia y se pusieron en pie donaron un total de 4.670 euros que irán destinados al próximo evento de julio.El concierto comenzó con el Zortziko ‘Navarra’ del compositor tafallés  J. Menéndez,  al que le siguió ‘Panis Angelicus’ de César Franck con la primera aparición de Sabina Puértolas.  Con la tercera, la soprano tafallesa Sabina Puértolas  subía el termómetro de la iglesia con ‘Aria Reina de la Noche’ de la Flauta Mágica de W.A. Mozart. La primera parte continuaba con ‘Tollite Hostias’ de Camille Saint-Saëns; ‘Laudate Dominum’ de W.A. Mozart; para seguir con un ‘Pie Jesu’ de Andrew Lloyd Webber en el que la soprano y directora de la Coral la Tafallesa, Alicia Osés, deslumbraban al público con el empaste de sus voces. Esta primera parte terminaba con un magnífico ‘Gloria in excelsis Deo’ de Antonio Vivaldi.Tras el descanso- colecta, el concierto arrancaba con el delicioso ‘Vilja Lied’, de Franz Lehár; ‘O mio Babbino Caro’ de G. Puccini; ‘Maite’ de P. Sorozábal; y ‘Ronda de Enamorados,’ de Soutullo y Vert. Tras la zarzuela, otro dúo, para interpretar ' Sempre Libera’ de la “Traviata”,  G. Verdi,  esta vez formado por Sabina Púertolas y su amigo, el tafallés y coordinador de este evento, Alberto Magán, sorprendiendo a todos los presentes, volvía a emocionar al público que no dejaba de aplaudir sin terminar los compases de la obra. A continuación, los auroros tomaban el protagonismo con ' Salve Auroros de Navarra' de J. Madurga y la 'Aurora a San Sebastián' de Julián Flamarique. Antes de sorprender con Carmina Burana, un emocionado Alberto anunciaba la cantidad recaudada y pasaba a llamar a los directores de La Tafallesa, Óscar de Esteban; Coral Tafallesa, Alicia Osés; Tubala Uxoa, Laura Calvo; y Coral de San Martín, Cristina Bergasa que recibían un cuadro conmemorativo. Asimismo, el ‘propulsor’ de esta actuación y director del coro de Barasoain, Alberto Magán, recibía el mismo regalo, como organizador del evento y director del Coro de Barasoain.







 

Intxauspe (Tubala Uxoa) y Osés (Coral Tafallesa) durante el descanso.
Ruiz (Coral Tafallesa), Ojer (Coral S.Martín de Unx), Flamarique (Coro de Barasoain) y Aguirre (Tubala Uxoa).